¿Qué es el desarrollo humano y por qué es importante?
El desarrollo humano es la capacidad de desenvolvimiento de habilidades físicas y psicológicas que nos permiten reconocer las emociones y sentimientos a través de la inteligencia emocional, a saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, etc. Estas habilidades agregan mayor valor a la vida y a la sociedad. Gracias al desarrollo humano, se forma una sinergia en donde todos se benefician de las mejoras de la otra persona.
La ONU indica que los mejores índices de desarrollo humano se encuentran en países como: Noruega, Australia, Suiza y Países Bajos; sin embargo, existen muchas naciones en situaciones diferentes, con índices más bajos como: Níger, República Democrática del Congo y Sierra Leona. Los países más desarrollados han tenido la oportunidad de poner en primer plano el lado humanista antes que el económico, haciendo que sus poblaciones tengan mejores relaciones entre ellos para una buena convivencia, haciendo que se refleje en excelentes resultados de la productividad laboral. Por el contrario, un país que deja al desarrollo humano como algo no prioritario porque se ve en la necesidad de enfocarse principalmente en la rentabilidad, tendrá una población que se encuentra limitada.
La importancia del desarrollo humano lo vemos aplicado en el capital humano, en la formación y habilidades obtenidas en los trabajadores. El desarrollo humano en las empresas mejora las condiciones de productividad a través capacitaciones, recompensas, reconocimiento, ascensos, entre otros incentivos. Tal vez te interese: Relaciones laborales: un empleado reconocido es uno comprometido Según la ONU, existen condiciones que cubren este concepto: vida larga y saludable, conocimiento, derechos humanos, libertad, creatividad, seguridad humana, entre otras.